Universidad Mayor de San Andrés

Quienes Somos

La Carrera de Biología es una unidad dependiente de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales que ha sido creada en septiembre de 1972 y realiza actividades académicas de enseñanza aprendizaje, investigación, interacción y servicios.

Las actividades académicas consisten en la formación de profesionales Licenciados de Biología y, a través del Instituto de Ecología, la formación de Magisters en Ecología y Conservación. La Carrera de Biología, a través del Instituto de Biología Molecular y Biotecnología, participa asimismo de forma activa en la Maestría en Ciencias Biológicas y Biomédicas, programa que se lleva a cabo en forma conjunta entre las Facultades de Ciencias Puras y Naturales, de Farmacia y Bioquímica y de Medicina.

El Plan de Estudios de grado actualmente vigente se inició el 2005. Este plan contempla materias que abarcan ocho semestres y la realización de una Tesis de Grado y da lugar a la obtención de la Licenciatura en Biología. Se tienen 30 materias troncales que incluyen materias de formación científica básica (Biología General, Matemáticas, Química General, Estadística, Epistemología, Físicae Inglés), materias de formación general en las áreas de Botánica, Zoología, Ecología y Biología Celular y Genética y materias de relacionamiento con la sociedad (Realidad Nacional y Biodiversidad y Sociedad).

La Carrera de Biología cuenta con 32 docentes, contratados bajo normas universitarias, de los cuales 25 son titulares, 2 son contratados y 5 son interinos. En cuanto a grado de formación de los docentes titulares, 12 tienen el grado de Doctor en ciencias, 4 el grado de Maestría y 9 el grado de Licenciatura. El número de estudiantes matriculados en la actual gestión es de 310. La Figura 1 Muestra el número de titulados con Licenciatura en Biología en las últimas cinco gestiones. Puede observarse que el número de titulados por gestión ha fluctuado entre 18 y 24.