Universidad Mayor de San Andrés

Presentación

CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA (RESEÑA HISTÓRICA)

La Carrera de Biología fue creada en el año 1972 como una consecuencia de la necesidad de contar con profesionales en ciencias biológicas dentro de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales (FCPN). La FCPN ya tenía varios años formando profesionales en Física, Química y Matemáticas. En un principio el plantel docente era limitado, con pocos profesionales biólogos, la mayoría extranjeros residentes en el país, y otros profesionales en disciplinas biomédicas.

En el año 1978, la Carrera de Biología, en el marco de convenios suscritos por la UMSA, se potenció en el campo de la investigación gracias dos convenios:

1) El convenio establecido con la ORSTOM (organismo de cooperación científica del Gobierno Francés, actualmente denominado IRD) que creó la División de Hidrobiología; y 2) mediante un convenio con la Universidad de Göttingen, de Alemania Federal realizado a través de la Cooperación Alemana (GTZ), se creó el Instituto de Ecología.

La colaboración alemana y francesa dieron lugar a la creación de cinco unidades dentro del Instituto de Ecología: Unidad de Limnología (la antigua División de Hidrobiología), Unidad de Suelos, Unidad de Fisiografía, Unidad de Botánica y Unidad de Zoología. Estas dos últimas unidades, en los años 1984 y 1989 respectivamente, a través de convenios específicos de la UMSA/Instituto de Ecología y el Museo Nacional de Historia Natural de la Academia de Ciencias de Bolivia, crearon el Herbario Nacional de Bolivia y la Colección Boliviana de Fauna, con el fin de aunar esfuerzos en el relevamiento y conocimiento de la biodiversidad boliviana.

Posteriormente, el Instituto de Ecología implementó otras unidades denominadas de Servicio: la Editorial, el Laboratorio de Calidad Ambiental, el Centro de Análisis Espacial, el Jardín Botánico La Paz y la Estación Biológica Tunquini. Revisiones subsecuentes del funcionamiento del Instituto de Ecología llevaron a cerrar la Unidad de Fisiografía y crear la Unidad de Calidad Ambiental con el fin de alojar adecuadamente al Laboratorio de Calidad Ambiental. Finalmente, en el año 1994, el Instituto de Ecología implementó el primer curso de postgrado denominado Maestría en Ecología y Conservación.

A partir de 1990, funciona como parte de la Carrera de Biología la Unidad de Biología Molecular. Esta Unidad da lugar, el año 2003, a la creación del Instituto de Biología Molecular y Biotecnología (IBMB), mediante la resolución del Honorable Consejo Facultativo Nro 010/2003. El IBMB ha desarrollado un gran número de proyectos de investigación mediante financiamientos nacionales (fondos concursables IDH) y cooperación extranjera (cooperación francesa, cooperación sueca y otros). Sus líneas principales de investigación son: Biología Molecular de Virus y Bacterias, Genotoxicología, Biología Evolutiva, Microbiología Ambiental, Biotecnología Ambiental y Biotecnología Vegetal

En sus inicios, la Carrera de Biología funcionó con un plan de estudios que tuvo un período de aplicación muy reducido y del cual no existen referencias documentadas. Contaba con ocho cuatrimestres y consideraba materias obligatorias, electivas y libres; cada una de las cuales tenía un número determinado de créditos. A la culminación del mencionado plan se obtenía el título de Licenciado en Ciencias Biológicas. El plan de estudios inicial estaba fuertemente influenciado por las normas universitarias y facultativas, pues además de considerar contenidos básicos y generales sobre Botánica, Zoología y Ecología, se incluían como materias obligatorias a Lenguaje, Historia de la Cultura, dos niveles de Educación Física y tres niveles de un Idioma Moderno.

El siguiente plan de estudios fue el de 1977, que estuvo vigente hasta el año 1982. El plan 1977 contaba con diez semestres y no contemplaba materias libres, ni se utilizaba el sistema de créditos por materia. Si bien se conservaron la mayoría de los contenidos del pensum 1972, se dio mayor énfasis a materias más relacionadas con las ciencias biológicas, así como a matemáticas, física y química; que complementan los conocimientos del biólogo, iniciándose la aplicación del método científico como base de la formación del futuro profesional. En este currículo se estableció un título intermedio de Técnico Superior que era otorgado después de siete semestres de estudio y con la elaboración de un trabajo monográfico. El título de licenciatura se obtenía después culminar con los diez semestres y de realizar la tesis.

Alrededor de veinte profesionales biólogos se titularon con alguno de estos dos currículos.La mayoría de ellos obtuvo en primera instancia el título de Técnico Superior, e ingresó casi de inmediato al ejercicio laboral como profesor en la misma Carrera de Biología.

En 1982 se revisó el currículo de 1977, implementándose por un período muy corto un nuevo plan de estudios que fue readecuado en el año 1983. El currículo de 1983 contaba con diez semestres, 49 materias, de las cuales 40 eran troncales y 9 electivas, no existían asignaturas libres. La mayoría de las materias biológicas incluían carga horaria de teoría y práctica. En séptimo semestre en la materia de Técnicas de Investigación II se podía realizar una “Tesina” con la que se podía obtener el título intermedio de Bachiller Universitario en Ciencias. La titulación de grado, se lograba al presentar una Tesis de Licenciatura, la cual podía iniciarse en el décimo semestre.

El plan 1983 pretendía lograr cierto nivel de especialización en el estudiante, ofreciendo materias electivas desde el séptimo semestre. Sin embargo, en la práctica no se lograba esta especialización dado que, en un período de dos años, en el cual el estudiante debería llevar las nueve electivas, no se dictaban todas las de una determinada especialidad, por lo que el estudiante que deseaba egresar en el tiempo establecido se veía obligado a cursar materias electivas de una enorme diversidad de especialidades. Este hecho respondía tanto al reducido número de docentes, como a una enorme lista de electivas. Otro hecho importante era que la formación general comprendía contenidos de diversas disciplinas, y muchas de ellas no relacionadas a la práctica profesional. El principal énfasis de esta formación era la de aplicación de conceptos teóricos a la investigación, pero paradójicamente sin un sustrato académico de aplicación de la investigación; por tanto, la mayoría de las tesis producidas no tienen ninguna relación con el subsecuente ejercicio profesional.

El plan de estudios 1983 permitió la formación de alrededor de ochenta profesionales. La mayoría de ellos obtuvo el título final de licenciatura, pero solo algunos pocos ingresaron a la docencia universitaria. El esfuerzo que realizaron estos profesionales de ingresar a un mercado laboral diferente a la docencia universitaria, mostró la necesidad de realizar un análisis adecuado de la práctica profesional.

En el año 1994 se conformó una comisión integrada por los docentes de la Carrera de Biología, para analizar la secuencia y pertinencia de un nuevo plan de estudios que pueda estar acorde con el avance de las ciencias biológicas, las necesidades del mercado profesional y el interés creciente en diversos campos de la ecología. Estas comisiones trabajaron durante tres años,

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realizando encuestas y organizando criterios sobre los campos de acción y el perfil profesional de biólogo, así como la naturaleza y contenidos de las materias en áreas específicas, finalizando con un plan de estudios que fue aprobado por las autoridades universitarias y fue aplicado desde 1997 hasta 2005.

El plan de estudios 1997 estaba organizado en nueve semestres, con un total de 65 materias, de las cuales ocho eran electivas. La filosofía de las materias electivas era la misma que en el pensum 1983, y también se mantenían las mismas desventajas. Los principales cambios de este currículo se pueden resumir en:

• División de la mayoría de las materias biológicas en teoría y laboratorio,

• Cambio de dos materias troncales del área de zoología en materias electivas,

• Creación de algunas materias troncales en el área de botánica y ecología con el fin de equilibrar la carga horaria con las materias de zoología y biología molecular,

• Supresión de cinco materias troncales de formación general, sea porque pasaron a ser asignaturas electivas, o porque los contenidos podían incluirse en otras asignaturas troncales.

El plan 1997 permitía la obtención del título de Licenciatura luego de cumplidas las materias y la presentación de la Tesis de grado, a la cual el estudiante se podía inscribir desde en el décimo semestre. Con el simple egreso del octavo semestre, cuando el estudiante cursaba la asignatura “Taller de investigación” se podía obtener el título intermedio de Bachiller en Ciencias. Este plan mostró algunas deficiencias debido a que, en varios casos, se utilizaron criterios administrativos más que académicos para la división de las materias en parte teórica y parte práctica y se eliminaron o anularon materias troncales en función de equilibrar la cantidad de materias asignadas a cada área académica (zoología, botánica, ecología y biología molecular). El resultado fue un incremento excesivo de la carga horaria para los estudiantes, se sobrecargaron los contenidos, y la información se repetía en varias asignaturas.

En 2003, se inicia el Proyecto de Reforma del Currículo de la Carrera de Biología con el financiamiento del Fondo de Mejoramiento para la Calidad de la Enseñanza (FOMCALIDAD). La Reforma de Currículo era necesaria por varios factores: la formación académica no era adecuada en relación al avance de las ciencias ni a las necesidades y demandas de la sociedad; la experiencia acumulada en docencia e investigación podía ser mejor utilizada a nivel mundial se había reconocido a la biodiversidad como un importante recurso para el desarrollo de las sociedades, y la problemática ambiental a nivel mundial y local requería de urgentes soluciones. Adicionalmente se tomó en cuenta la necesidad de que la UMSA cumpla su rol de constituirse en una institución generadora de conocimiento, tecnología y recursos humanos altamente calificados, que coadyuven al desarrollo integral de la sociedad boliviana.

El proyecto de Reforma al Currículo fue dirigido por los docentes de la Carrera Lic. Esther Valenzuela y Dr. Álvaro Garitano-Zavala, con el asesoramiento de la Dra. Namiko Nagashiro, docente del postgrado en Ecología y Conservación. El proyecto involucró a toda la Carrera de Biología, por lo que se conformó una Comisión docente-estudiantil para el seguimiento de las actividades del proyecto.

El proyecto fue dividido en tres componentes consecutivos: a) Diagnóstico de la situación laboral actual del profesional biólogo de la UMSA en Bolivia y perspectivas futuras b) Definición del perfil idóneo para el profesional biólogo c) Análisis curricular y elaboración de un plan curricular para la Carrera de Biología de la UMSA. Para el componente a) se contrató una consultora que realizó el análisis del campo laboral y se realizaron visitas a universidades bolivianas y latinoamericanas. El componente b) utilizó los insumos del diagnóstico de la situación laboral y se realizó mediante talleres en los que participaron docentes y estudiantes, pero además invitados del ámbito extrauniversitario. El componente c) referente a la elaboración de un plan curricular fue realizado con el asesoramiento del Prof. Dr. Jorge González, experto en Diseño Curricular y Evaluación de la Educación Superior del CIEES (Centro de Investigación y Evaluación de la Educación Superior – México) de México y docente titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se definió la organización de la Carrera en Unidades de Vinculación Académica de Docencia e Investigación (UVADIs) y se definió la realización de sesiones de diseño curricular en grupos de trabajo asociados a cada UVADI. Se contrató además profesionales biólogos que coordinaron, moderaron y compilaron la información de cada grupo de trabajo. Los grupos de trabajo estaban conformados por docentes, estudiantes, egresados y profesionales externos en biología. Se contrató además a un consultor pedagogo nacional con experiencia en reforma curricular, quien tendría la obligación de elaborar el documento final del nuevo modelo curricular, rescatando toda la información obtenida en los talleres modulares y procesada por los profesionales biólogos; dando el enfoque pedagógico a todo el documento.

Como resultado del proyecto se define un nuevo modelo académico en base a un análisis profundo de la relación del ejercicio profesional del biólogo con el entorno social, político,

económico; así como, con el avance de las ciencias biológicas. El nuevo plan de estudios, aplicado desde 2005, considera la importancia de la investigación para la enseñanza por lo que organiza la Carrera en cuatro UVADIs: Biología Molecular y Genética, Manejo y Conservación de Flora y Vegetación; Manejo y Conservación de Fauna, y Ecología y Gestión Ambiental. La malla curricular del currículo 2005 se organiza en ocho semestres, los primeros cinco semestres cuentan con 30 materias obligatorias, con un total de 3556 períodos lectivos (horas pedagógicas), que son la base del conocimiento biológico y que constituyen el tronco común, por tanto, abarcan las competencias que deben adquirir todos los egresados en Biología. Los tres semestres siguientes, constituyen el nivel de estudio diversificado y en éste, se alcanzan las competencias propias de las pre-especialidades que ofrece la Carrera, comprende 15 materias en promedio, con un total de 1966 períodos lectivos. Cada UVADI se encarga de las materias que corresponden a una pre-especialidad determinada. Una vez que el estudiante elige la pre-especilidad, ingresa a la UVADI correspondiente, debe tener un tutor e involucrarse en actividades de investigación de esa unidad, lo que le permite ir avanzando en su Tesis de Grado. El plan 2005 admite dos modalidades de graduación: Tesis de Grado y graduación por excelencia.

Otra característica fundamental del Plan 2005 es que busca una formación por competencias. La formación por competencias busca asegurar que los conocimientos obtenidos en las aulas sean transferidos a los contextos concretos que se presentan en la práctica profesional. La formación basada en competencias trata de superar esta barrera mediante el principio de transferencia. Este principio plantea que el profesional que ha adquirido conocimientos y habilidades para realizar tareas o acciones intencionales a partir de determinadas situaciones en el ámbito académico o en lugares similares a aquellos en los que ejercerá su profesión, debe tener la capacidad para solucionar problemas y enfrentarlos de manera creativa en contextos diferentes.

En 2011, la Carrera de Biología, llevado a cabo, una asamblea docente en la cual los docentes expresan su voluntad de llevar a cabo el proceso de creación de la Maestría Terminal en Biología con los recursos tanto humanos como materiales disponibles. La creación de la Maestría implica también una readecuación del Plan 2005 para la Licenciatura, actualmente vigente. Además, siguiendo los lineamientos universitarios, el Plan de Estudios 2005 ingresa en un proceso de revisión debido a que los planes deben ser evaluados y actualizados cada cinco años.

A partir de las determinaciones de dicha Asamblea Docente, se nomina una serie de Comisiones Docentes que fueron realizando diferentes propuestas para los programas de Licenciatura y Maestría. Las propuestas tomaron en cuenta dos problemas que fueron detectados en el Plan de Estudios 2005 en base a monitoreo parcial realizado mediante encuestas, tanto a docentes como a estudiantes. Uno de los problemas detectados fue que, para muchos estudiantes, una pre-especialización a partir del sexto semestre resultaba ser muy temprana y por tanto la nueva propuesta tiene materias troncales hasta el octavo semestre, quedando la especialización en diferentes áreas del conocimiento biológico para el programa de Maestría. El segundo problema detectado fue la existencia de materias con contenidos demasiado amplios para que pueda darse una adecuada asimilación de parte de los estudiantes en el tiempo asignado. La nueva propuesta divide por tanto algunos contenidos en dos materias.

A partir del año 2014, se nomina una comisión docente-estudiantil que toma en cuenta los aportes de las anteriores Comisiones Docentes y trabaja sistemáticamente en la readecuación del Plan de Estudios para la Licenciatura y en el Programa de Maestría. Los avances de esta Comisión son presentados de forma periódica a Asambleas Docentes y Asambleas estudiantiles para aprobación. Durante los meses de abril y mayo 2016, se llevan a cabo Jornadas Académicas paritarias en las cuales se discuten diferentes aspectos de los Planes de Estudio propuestos para Licenciatura y Maestría. En base a los insumos de las Jornadas Académicas, la Comisión docente-estudiantil asignada prepara un nuevo documento que es inicialmente circulado por vía electrónica a todos los docentes, centro de estudiantes y delegados estudiantiles a las jornadas académicas. Las propuestas para el nuevo plan de estudios y la Maestría terminal fueron aprobadas en Asamblea Docente-Estudiantil del 30 de junio 2016.